viernes, noviembre 16, 2012

...Y Carlota nos llevó a Eloísa


Carlota se pregunta:  “¿Pero tú crees que soy demasiado alta para ser una chica?”. Una vez que conocemos la historia de Eloísa y Napoleón, nos queda claro que es uno más de tantos prejuicios que debemos borrar de nuestras mentes. Eloísa es alta, sí, muy alta, pero a Napoleón no le importa en absoluto su altura, ni su ceño fruncido, ni… Él la mira por encima de todas esas barreras con su expresión de amor infinito. ¿Conseguirá llegar a "alimentar la dulzura de su carácter"?
Los autores de este libro son Cristina Florido y Francisco Ruizge. Entre ambos han unido texto y dibujo para crear una historia de gran delicadeza y ternura, que está siendo un éxito en el  IES Catabois.

Una curiosidad: La imagen de Napoleón está inspirada en Charlie Rivel , nombre artístico de Josep Andreu i Lasserre (Cubellas, 1896-San Pedro de Ribas, 1983), que fue uno de los payasos más famosos de la historia del circo. Su nombre artístico, Charlie Rivel fue un homenaje a Charlie Chaplin. Una anécdota de su vida es que se dice que ganó un concurso de imitadores de Charlot, a pesar de que el propio Charles Chaplin participaba en él de incógnito. Al finalizar el concurso, Chaplin se acercó a Rivel, y le dijo: "¿Es usted quien me imita a mí, o soy yo quien le imita a usted?".
Hay otra anécdota de una de sus actuaciones relacionada con un chupete, ¿qué habrá ocurrido? Comentadlo aquí y, por supuesto, todo lo que os sugiera la obra. Será interesante compartir impresiones.

8 comentarios:

cristina dijo...

Hola, soy Cristina Florido, una de los autores del libro.
He intentado varias veces ponerme en contacto con vosotros porque me gustaría poder leer las opiniones que tanto alumnos como profesores tenéis del libro y saber también si estáis trabajando con él en algún nivel de la E.S.O.
Agradezco de antemano vuestros comentarios

Mª Teresa Gómez Cheda dijo...

Hola, Cristina. Estamos encantados de que te hayas puesto en contacto con nosotros. Vuestro libro ha ido circulando de mano en mano entre profesores y alumnos y la opinión es unánime: un despliegue de sutileza y ternura. No lo estamos trabajando específicamente en ningún curso, pero sí lo hemos señalado como lectura opcional en 2º y 3º de ESO. Hemos animado al alumnado a que exprese sus opiniones en el blog, pero les cuesta un poco decidirse. Ahora tendrán un nuevo aliciente: la propia autora va a leer sus comentarios!!! Muchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo. Nos encantaría contactar directamente contigo. Indícanos, por favor, la manera de poder hacerlo o comunícate con nosotros a través del teléfono o del e-mail del centro (señalando que va dirigido al equipo de biblioteca). IES Catabois, TF/FAX: 981 314 654, e-mail: ies.catabois@edu.xunta.es

Anónimo dijo...

Hola Cristina somos Nuria y Cristel del culb de lectura del instituto.
Está muy bien tal y por lo que trata. De ahí saco la conclusión de que en el amor nada importa.
Un saludo

Bibiana y Tatiana dijo...

Somos del club de lectura de I.E.S.Catabois:
Muchas gracias por tu opinión aunque no hemos leído el libro pero por lo que cuentan nuestras amigas tenemos ganas de leerlo.
Un saúdo un bico :)

Anónimo dijo...

Hola somos SASHA E IRENE :) hemos leido tu libro.Es bonito y con mucho amor a mí me ha gustado mucho y sobretodo cuando acaban juntos y nos ha enseñado que el amor lo puede todo.♥Gracias por escribirlo y enhorabuena.Y nos encantaria que vinieras a nuestro instituto a hacernos una visita y nos cuentes como surgió esa idea.

Paula e Irene dijo...

Hola :D somos unas alumnas de 2ºB del club de lectura, hemos leido tu libro y nos gustaria que probaras con otros dibujos (distinto ilustrador)porque nos parecen un poco desagradables, aunque realmente la historia es muy bonito y entretenida. Nods guataria que nos hicieras una visita al centro para tratar del libro. Enhorabuena por el libro, en serio muchas gracias,un beso <3

Anónimo dijo...

hola soy andrea una nueva alumna no es la primera vez q leo el diario de carlota.Pero las veces que lo e leido me a encantado espero seguir leyendo más veces este libro un beso

cristina florido dijo...

Hola a todos, primero que nada disulparme por el retraso en la respuesta y daros a todos las gracias por vuestros comentarios.
En general me parece entender por lo que decís que llegáis a la conclusión de que en el amor nada importa pero me gustaría explicaros que la idea del libro es que en el amor lo importante son las personas que te quieren y te cuidan todos los días (Cuidado con la idea "romántica" que muchas veces viene de la literatura de que por amor hay que hacer cualquier cosa).
Respecto a lo de ir a veros estaría encantada pero yo trabajo en un colegio y tengo las mismas vacaciones que vosotros.
Respeco al comentario de que el dibujo os parece desagradable me gustaría que especificaseis si os referís al conjunto de todo el libro o en concreto al personaje masculino porque según sea una cosa o la otra la respuesta sería diferente.
Espero seguir leyendo vuestros comentarios a los que prometo contestar aunque tarde