jueves, marzo 01, 2012

CLUB DE LECTURA DE ALUMNOS

Eses sorrisos animan a estar no cluble. Será tan divertido o que lles conta Alfonso?



¡Feliz noticia para nuestro Club de Lectura de Alumnos!. En las últimas sesiones se han incorporado nueve miembros nuevos del Primer Ciclo: Mónica Márquez, Joana Rodríguez, Paula Fernández, Bibiana Salazar, Laura Ramos, Irene López, Irene Ramos, Patricia Blanco y Raquel Iglesias.
Los encuentros del mes de febrero han estado protagonizados por J. R. R. Tolkien y su obra El Hobbit. Alfonso destacó la dilatada gestación de la novela y su perspectiva múltiple, que comprende desde la inicial concepción de lectura infantil hasta las exigencias de un público adulto adepto de una literatura épica de calidad. Frente a otras sagas posteriores en su línea, tal y como señaló Victoria, la novela inicial que nos introduce en el universo de El Señor de los Anillos, confirma su vigencia como clásico a lo largo de los años. John Ronald Reuel Tolkien comenzó la obra en 1929, pero no será hasta septiembre de 1937 cuando El Hobbit fue publicado. El éxito tanto de público como de crítica propició que los editores animaran a Tolkien a la escritura de una continuación, que se convirtió en El Señor de los Anillos. El escritor sometió posteriormente a El Hobbit a varias revisiones (la última de 1966), para adecuar dramáticamente ambos libros.
 
En El Hobbit se aprecian diversas influencias: el poema épico anglosajón Beowulf y la saga nórdica Edda,  así como distintas novelas y cuentos de hadas de Andrew Lang, MacDonald y los hermanos Grimm, entre otros. Algunos elementos presentes en este título de Tolkien se encuentran también en algunas de sus obras anteriores, como los Cuentos y canciones de Bimble Bay y lo que más tarde será El Silmarillion, colección de narraciones que por entonces estaba escribiendo y que no será publicada hasta 1977, cuatro años después de la muerte de Tolkien. Alfonso indicó que es un momento propicio para acercarse a la lectura de El Hobbit, previa al estreno cinematográfico de la adaptación que ha rodado Peter Jackson (autor también de la trilogía de El Señor de los Anillos), y cuya primera parte se podrá disfrutar en diciembre de este año.

No hay comentarios: