martes, octubre 26, 2010
LA ARMÓNICA DE CRISTAL. TRAYECTORIAS SONORAS
En 1914 viaja a Italia, donde prosigue escribiendo en Villa Medici de Roma. De regreso, en Niza compone piezas vocales e instrumentales. En 1918, y pese a una intervención quirúrgica el año anterior, su salud declina enormemente, pese a lo cual colabora con su hermana en el cuidado de enfermos heridos durante la Primera Guerra Mundial. Sus dos últimos años escribe Tres Salmos, Una mañana de Primavera, para violín o flauta y piano y Pie Jesu (voz, órgano, cuarteto y arpas), dictada a Nadia. Dejó incompleta una ópera, La Princesse Maleine. Completan su catálogo piezas orquestales y corales. Tras su muerte, su hermana continuó en el empeño de difundir su memoria y su obra. La pieza para tenor y orquesta que hemos escogido este martes data de 1917 y se titula Vieille prière bouddhique (Antigua Plegaria Budista). Es una traslación del antiquísimo Visuddhinagga y un excelente ejemplo de elocuencia religiosa, con un carácter más cercano a Fauré, de gran pureza armónica y madurez musical. El texto se refiere bondad y libertad de todo el que respira en el Universo. Una música cuya intemporalidad explica su vigencia.
Que aquello que respira, sin enemigos, sin
bondad,
permite que todas las criaturas se muevan libremente,
cada una en el camino que le ha sido destinado.
Que todas las criaturas y sobre todo, todos los espíritus
y no nacidos, sin enemigos, sin obstáculos,
sobrevivan al dolor y consigan la bondad,
permite que se muevan libremente, cada uno en el camino
al que ha sido destinado.
Que todas las mujeres, que todos los hombres, los Arios
y los no Arios,
Todos los dioses y todos los humanos y aquellos que handolor, y adquieran bondad,
permite que se muevan libremente,
cada cual en el camino al que ha sido destinado.
En Oriente y en Occidente, en el Norte y en el Sur, que todoslos que existen, sin enemigos, sin obstáculos,
trasciendan el dolor, y adquieran la bondad,
permite que se muevan libremente
cada uno en el camino al que ha sido destinado.
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