miércoles, septiembre 22, 2010

LA ARMÓNICA DE CRISTAL

Hola, tras las vacaciones estamos de nuevo con vosotros en este espacio dedicado a la Literatura Musical. Nada mejor para iniciar esta sección en su primera semana que una obra de nuestro Wolfgang Amadeus Mozart. Revisando la impresionante producción del genio austríaco, hemos escogido una de las partituras integrantes de su catálogo religioso, en concreto su famosa Missa de la Coronación en Do Mayor, KV 317, firmada en marzo de 1779. La mayor parte de sus composiciones religiosas fueron escritas para el Arzobispo de Salzburgo entre 1765 y 1781, y corresponden al esquema de misas breves, que obedecen a las férreas exigencias del culto. En este caso, nuestra Missa es la décimosexta y plantea un nuevo carácter más ceremonial y una escritura de madurez, que se ven reflejados en su mayor extensión y plantilla de intérpretes. Consta de una orquestación que incluye oboes, trompas, trompetas, trombones y timbales, además de cuatro colistas y coro.  Su concepción formal es una combinación de estructuras ABA, forma sonata y procedimientos contrapuntísticos, que aúna estilos antiguo y moderno. La obra fue compuesta para la Coronación de la estatua de la Virgen en la Iglesia de Maria Plan. Con posterioridad se ejecutó en las coronaciones de Leopoldo II y Francisco II.
La sección que proponemos especialmente es el Agnus Dei, escrita en estilo operístico moderno pero con un carácter íntimo y devoto, cuya frase primera Mozart utilizará en su aria de la Condesa de Las Bodas de Fígaro "Dove sono i bei momenti".

No hay comentarios: