jueves, septiembre 23, 2010

CLUB DE LECTURA DE ADULTOS. GONZALO TORRENTE BALLESTER



Hola, amigos del Club de Lectura de Adultos. Os escribimos para recordaros que la primera sesión del curso tendrá lugar el martes que inicia el mes de octubre. Esperamos que las lecturas vayan avanzadas y que hayáis disfrutado con el título elegido. Como de costumbre, os avanzamos un breve retrato del autor, tan conocido en esta ciudad y que este año ha sido objeto de numerosos homenajes: Gonzalo Torrente Ballester. Nacido en Serantes el 13 de junio de 1910, comenzó sus estudios en el Colegio de Nuestra Señora de la Merced en Ferrol y el Bachillerato en La Coruña. En 1926 se matriculó en la Universidad de Santiago y posteriormente en la de Oviedo, donde cursó Derecho. En esta ciudad comenzaron sus colaboraciones periodísticas en el diario El Carbayón. Tras un breve paso por Vigo, se instala en Madrid en 1929. Asiste a las tertulias de Valle-Inclán e inicia sus estudios de Filosofía y Letras, que más tarde proseguirá en Santiago, donde llegará a ser Catedrático. Tras la Guerra Civil, período en que reside en París, se asienta en Burgos y Ferrol. Su primera novela, Javier Mariño, se publica en 1943, aunque es secuestrada por la censura. En 1947 se traslada a Madrid, donde ejerce como crítico teatral. Participa en numerosos proyectos cinematográficos como guionista y publica, entre otros títulos, La princesa durmiente va a la escuela e Ifigenia. Entre 1957 y 1962 publica la trilogía Los gozos y las sombras. Un año más tarde, sale a la luz Don Juan, que es rechazada por la censura, lo que le desanima y decide volver a impartir clases en la Enseñanza Media.

En 1966 es invitado como docente en la Universidad de Nueva York en Albany. Se traslada con toda su familia y culmina la novela Off-Side. Hasta 1973, realiza varios viajes entre España y Estados Unidos, donde concluye también La saga/fuga de J. B., Premio de la Crítica y Premio de la Ciudad de Barcelona. En 1975 es elegido miembro de la Real Academia Española.

Hasta 1980, año en que se jubila, ejerce como profesor en un instituto de Salamanca. Ese año recibe el Premio Nacional de Literatura por La isla de los Jacintos Cortados. Le sigue la redacción de obras como Los cuadernos de un vate vago, Dafne y ensueños y La rosa de los vientos. En 1985 recibe el Premio Miguel de Cervantes de Literatura. Es nombrado Doctor Honoris Causa por varias universidades y es objeto de otras distinciones. Gana el Premio Planeta con Filomeno, a mi pesar. Continúa escribiendo otros títulos como Ifigenia y otros cuentos, Crónica del rey pasmado y La muerte del decano. En 1994 es Premio Azorín gracias a La novela de Pepe Ansúrez. Un año después, publica La boda de Chon Recalde. La siguiente obra será  Los años indecisos. Es nombrado Hijo Adoptivo de varias localidades gallegas, entre ellas Santiago de Compostela. Fallece en 1999 en Salamanca. Esos últimos meses ultima Doménica. Nos dejó un amplio legado como docente, crítico, ensayista, dramaturgo, guionista y novelista, en el que se perfila su humor crítico y su tendencia a la mezcla de realismo y fantasía, si bien el propio escritor negaba pertenecer a la corriente del Realismo Mágico.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, de nuevo:
Ayer me he olvidado de contaros que estoy leyendo "El golpe de estado de Guadalupe Limón" de Torrente, y hoy que veo esta entrada que va del tema, os lo comento.
Es una obra inmediatamente posterior a "Javier Mariño" (del 45 aproximadamente) y que no se si fue secuestrada o no, el caso es que, hasta que se ha reeditado ahora nunca había aparecido por las librerías.
¡Esta muy bien!
La escribió en Ferrol en plena "casi ceguera".
Saludos y felicidad para todos.
Antonia

Libromaníaca dijo...

Ola, Libromaníacos!
Son Libromaníaca, a creadora do Blog "Un mundo de papel e tinta" e gustaríame que pasásedes por alí para dárme a vosa opinión sobre o meu Blog e, sobre todo, gustaríame que me falásedes sobre os vosos libros preferidos.
Teño que felicitarvos polo Blog da biblioteca, aínda que sen Pilar está un pouquiño valeira.Sempre a gardaremos nun rincón do corazón da biblio.
Está moi ben o clube de lectura porque fun ver a presentación de Cristina Prieto Solano e estivo moi ben.
Bon, moitas apertas a todos, e a Victoria e Alfonso, do club de lectura.

Firmado:Libromaníaca.

(www.unmundodepapeletinte.blogspot.com)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por seguir con nosotros. Echamos de menos tus sabios consejos y tu excelsa colaboración en este punto de encuentro, que, por supuesto, sigue siendo también tuyo. Esperamos una pronta visita y tus escritos siempre enriquecedores.
Un abrazo de Emilia y su panda.