viernes, abril 30, 2010

CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO

Pues, por fin, pudimos celebrar hoy el Día del Libro. Y lo hicimos por todo lo alto, creo yo. La fiesta comenzó a las 12.30 en audiovisuales y ante todos los alumnos y profesores. Carlos (2ºB) actuó de maestro de ceremonias con gran soltura y gracia. Primero presentó la película que han grabado los alumnos de 1º C bajo la dirección de José A. en Proyecto Interdisciplinar. La película es una estupenda introducción al tema de la ciencia ficción desde el punto de vista literario, cinematográfico. Contiene una antología de frases claves del género, así como las mejores secuencias de las películas cumbres de la ciencia ficción. Además de los alumnos de 1º C, cuenta con colaboraciones extras de alumnos de otros cursos, de profes y de personal no docente. ¡Enhorabuena a todos!
A continuación, Carlos presentó a sus "queridos compañeros de 2º B" que nos deleitaron con una adaptación teatral del relato de Isaac Asimov Robbie. Disfrutamos con la ingenua caprichosa Ariadna, con la madre déspota y manipuladora Gimena, con el pobre padre mangoneado por todos, Christian, con la fidelidad silenciosa de Robbie-Paloma, coreados por unos eficaces Jesús y Javi en la última escena, por María como apuntadora y por Ángel y Dani en el cambio de decorado. ¡Bravo por todos ellos, algunos ya apuntan maneras de grandes actores!
Salieron después los alumnos de 3º A para representar una adaptación de la divertida novela Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza. Esta vez, Gurb y su jefe se pierden en Catabois y pasan 24 horas con nosotros, sufriendo los interminables timbrazos, atropellos de coches y autobús, descenso cual manada de elefante de los alumnos por las escaleras, así como alguna decisión algo injusta de algún profesor. Estuvieron simplemente geniales José Ramón, Fran y Pablo en sus respectivos papeles, así como Ángel como apuntador, Julio en efectos especiales manejando el conseguido "power point" de Antonia, y Iago y su equipo como decoradores. ¡Chapeaux, chicos!

Les siguieron los alumnos de 4º, capitaneados por Iolanda, que nos recordaron la estimulante lectura de Game over, cuyo autor, Santiago Lopo, nos visitó no hace mucho. Un montaje nos recordó sus palabras en Radio Catabois, así como diversos aspectos de su obra.
Siguieron el grupo de 4º de Francés, que bajo la batuta de Laura, escenificaron una parodia de las mejores películas de ciencia ficción, a través de las protestas que dirigen a los empleados de una Agencia de Viajes Interestelares. Nos reimos mucho con la princesa Leila, Neo, Alien y otros muchos personajes. ¡Enhorabuena a Roberto, Jessica, Cristina, Lucía, Carolina, Laura y Brandan!

Los últimos en salir a escena fueron los alumnos de 1º A, que nos mostraron un completo recorrido por "La gran carrera espacial", tal y como habían investigado en la clase de Proyecto Interdisciplinar. Cuatro científicas (Nerea, norteamericana, Alicia, soviética, Naya, francesa y Sara, japonesa) nos van narrando los hitos de esta carrera espacial. Así vamos viendo a la perrita Laika (Diego), al chimpancé Ham (Alberto), a Yuri Gagarin (Lois), a John Glenn (Pablo Torres), a Valentina Tereshikova (Desi), a la tripulación del Apolo VIII (Lois, Víctor y Pablo Loureiro) y a la tripulación del Apolo XI (Fer, Adrián y Diego). ¡Todos lo hicisteis muy bien y os esforzásteis en memorizar todo vuestro papel!

La fiesta terminó con la tradicional entrega de premios del Día del Libro. Ya van once ediciones de esta Fiesta del Libro y que no decaiga. También la organización quiso premiar, con un pequeño obsequio, el esfuerzo de actores, decoradores, apuntadores, utilleros, cámaras, etc. Sin vosotros, esta fiesta no hubiera sido posible. ¡Gracias a todos!
Aquí os reseñamos la lista de premiados, si bien en sucesivas entradas os iremos subiendo los relatos, poemas, maquetas y marcadores ganadores.

MAQUETAS:
1º Premio: HUGO FERNÁNDEZ VEIGA (3ºA)
2º Premio: CARLOS GIOVANNI BATISTA COUSELO (3ºB)
3º Premio: DANIEL GARCÍA ENRÍQUEZ (2ºB)
1º Accésit: JULIO CASTRO FERNÁNDEZ, FRANCISCO CASTRO SEQUEIRO, ÁNGEL LÓPEZ LÓPEZ y JOSÉ RAMÓN FRAGA CARBALLEIRA (3ºA)
2º Accésit: ADRIÁN RODRÍGUEZ FERREÑO (3ºB)


MARCADORES:
1º Premio: JULIO CASTRO FERNÁNDEZ (3ºA)
2º Premio: "ex aequo": CHRISTIAN FORTUNA VÁZQUEZ (3ºA) y IAGO TORRES PARÍS (3ºA)
3º Premio: "ex aequo":  NEREA PERILLE ORJALES (1ºA) y JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ FRANCO (3ºB)
1º Accésit: "ex aequo" HUGO FERNÁNDEZ VEIGA (3ºA) y YOMARA JIMÉNEZ ROMERO (1ºC).
2º Accésit: JOSÉ RAMÓN FRAGA CARBALLEIRA (3ºA)

RELATOS:
1º Premio: PABLO TORRES PARÍS (1ºA)
2º Premio: XEREZADE PRIETO RODRÍGUEZ (3º A)
3º Premio: "ex aequo" NOA FERNÁNDEZ HORJALES (3ºA) y CARLOS GIOVANNI BATISTA COUSELO (3ºB)

POESÍA:
1º Premio: CHRISTIAN FORTUNA VÁZQUEZ (3ºA)

1 comentario:

elian2ºA dijo...

HOla soy elia de 2ºA os felicitos por animatros y ganar el premio que os dieron y tambien por pilar que estuvo dos meses trabajando seguido para que saliese bien.
tambien a todos los que hizieron algo por el día del libro y que sigan participando en los concursos que pone pilar berrio
un saludo