jueves, mayo 24, 2018

PROXECTO TERRA. VIAJE A OPORTO V


...Y culminamos nuestro viaje con la visita a  la famosa librería, la Livraria Lello e  Irmão o Librería Chardron, situada en la Rúa das Carmelitas, núm 144, muy cerca de otro de los símbolos de la ciudad de Oporto, la Torre de los Clérigos. Construida en el siglo XVIII, desde sus 76 metros de altura ofrece unas magníficas vistas y sirvió de vigía o faro para las embarcaciones del Duero. La torre, única de las dos que se diseñaron en principio, como la iglesia, es exponente del estilo barroco. 
En su tercer nivel se encuentran 49 campanas que repican cuatro veces al día, señalando las horas, y que se sumaron el pasado 21 de abril al concierto simultáneo que ofrecieron más de mil campanarios en todo el mundo para difundir el toque de campanas como patrimonio cultural de la humanidad en este año que precisamente está dedicado a este tema por la UNESCO.
Cruzando la plazoleta de jardines llegamos a la librería, que fue fundada por Ernesto Chardron en 1869. En 1894, José y António Lello adquirieron la propiedad. 
En 1906 se inauguró el edificio  en neogótico portuense, proyecto de Francisco Xavier Esteves.
El lema de la librería, "Decus in labore", "decoro [o dignidad] en el trabajo" se encuentra en la vidriera situada en el techo de la librería. Su escalinata serpenteante que conduce al segundo piso, sus estanterías ojivales y las filigranas del artesonado dejan estupefacto al cliente.
Parece que la librería inspiró a J. K. Rowling, quien residió en Oporto durante una época dedicándose a dar clases de inglés en una academia. Sin embargo, ninguna escena de la librería Florish and Blotts dle callejón Diagon de su saga de Harry Potter fue rodada en el establecimiento portuense

El establecimiento  Lello e Irmão figura en varias publicaciones como una de las librerías más hermosas del mundo .
        

  Carmelitas, Clérigos.

No hay comentarios: