lunes, abril 23, 2012

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y LOS DERECHOS DE AUTOR


Hoy, 23 de abril, se celebra el Día del Libro y los Derechos de Autor. En esta fecha se conmemora el fallecimiento en 1616 de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega. También nacieron un 23 de abril los escritores Vladimir Nabokov, Halldor Kiljan Laxness, Maurice Druon y Manuel Mejía Vallejo y falleció Josep Pla. Este año se cumple el 80º aniversario del Index Translatorium, repertorio mundial de las traducciones que administra la UNESCO, por lo que el eje temático de 2012 es Libros y Traducción. La ciudad de Ereván (Armenia), ha sido designada como capital mundial del libro, ampliando la lista que inauguró Madrid en 2001, y a la que siguieron Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal, Turín, Bogotá, Amsterdam, Beirut, Liubliana y Buenos Aires.
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, señala en su mensaje con motivo del Día Mundial del Libro:

"Rollo de papiro o Códex, impreso o tableta digital, el libro ha cambiado cientos de veces de apariencia. Pero sea cual sea el medio empleado, el libro materializa las ideas y los valores que los hombres y mujeres consideran dignos de transmitirse. Es un valioso instrumento de intercambio de saber, de entendimiento mutuo y de apertura a los demás y al mundo. [...] Nuestro mundo necesita comprender la diversidad de las culturas y forjar en la mente de cada hombre y de cada mujer competencias interculturales mucho más fuertes. Las necesitamos para vivir juntos en sociedades heterogéneas, para hacer frente juntos a los desafíos que nos son comunes".

Desde nuestra biblioteca nos sumamos a la celebración del Día del Libro con la organización de diversas actividades que se desarrollarán a lo largo de la Semana del Libro en el I.E.S. Catabois, que ha comenzado hoy, lunes, con la charla/obradoiro de la ilustradora Roberta  Venanzi y el inicio de la Hora de Leer, correspondiente al tercer trimestre. Mañana, martes, los alumnos realizarán una salida a la Biblioteca Municipal de Ferrol. El jueves 26 disfrutaremos de la presencia del cuentacuentos camerunés Boni Ofogo. El viernes 27 diferentes actos culminarán la conmemoración, en los que nos acompañarán alumnos de los centros de Pazos y San Juan: Feria del Libro Solidaria, presentación del Club de Lectura Juvenil, Sesión de Cuentacuentos a cargo de los alumnos de 4º, charla impartida por representantes de la editorial ferrolana Embora y presentación de Biblos Clube de Lectores.

No hay comentarios: