domingo, abril 26, 2009

EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS


Queremos dar la bienvenida en este blog a "El Club de los Poetas Vivos". Como se trata de una iniciativa de nuestro compañero Jose, le vamos a ceder la palabra a él para que nos explique en que consiste:

"¿Qué es?

El concepto es un paralelismo sintáctico de “El club de los poetas muertos”. Por un lado está la esencia de la película de Peter Weir y su simbolismo más allá de lo fílmico. Ejemplo: la proyección de la poesía y de los poetas en una metáfora visual protagonizada por pájaros.

Por otro lado está el trasfondo poético y didáctico del libro del mismo nombre de Kleinbaun. Un libro en el que la antología poética y la estructura de novela se compensan armónicamente.

¿Quiénes somos?

Una bandada de ruiseñores que descienden de un pájaro que sacrificó su vida por un hombre enamorado en un cuento de Oscar Wilde. Todo por teñir una rosa blanca.

Somos una bandada de personas que aman la poesía y que tratamos de encontrar poesía en todas las situaciones de la vida porque la poesía es en si misma trascendente. La poesía se eleva del dolor (Baudelaire) y transforma ese dolor en alegría (José Hierro).

Tratamos a través de impresiones visuales y plásticas de irrumpir en lo cotidiano y provocar reflejos de belleza. La belleza neutraliza la oscuridad.

Los carteles son sueños de nuestros poetas. Son una interpretación fresca y actual de poemas de todos los tiempos. Los poetas vivos queremos demostrar la inmortalidad del género poético. Los atardeceres y los relámpagos necesitan titulares. Las olas gigantes y los ancianos necesitan voces que le susurren al oído. Dentro del helio hay versos. Por eso vamos a explotar globos el día del libro, porque dentro de los globos flotan los poemas de los grandes maestros.

Los poetas vivos somos personas que leemos poesía en público y que también, como diría San Juan de La Cruz, nos recogemos en nosotros mismos para encontrar dentro versos."

Tras sus palabras, quería contaros que "El Club de los Poetas Vivos" ya está funcionando desde el segundo trimestre a través de una serie de geniales carteles que decoran la biblioteca, la cafetería, los pasillos, las aulas. Son todos obra de Jose y poco a poco vamos a ir mostrándolos en el blog por medio de fotografías. Con ellos quiere inundar el centro de poemas, tanto de poetas consagrados, como de jóvenes y desconocidos, como muchos de vosotros, quienes todavía no habéis descubierto que también sois poetas. Mezcla textos con imágenes de personajes del cómic, de la tele, de la publicidad, de una manera creativa para ir sembrando versos en nuestro pensamiento y en nuestra retina y así, quizás, de pronto germinen nuevos poemas.
Es una actividad abierta a todos, profes y alumnos. Aquellos que améis la poesía, poneros en contacto con nosotros, animaros a compartirla. Dadnos ideas. Podemos preparar un pequeño rincón en la biblio con algunos textos escogidos. También podremos ir recopilando una antología, con lo viejo y con lo nuevo.
De momento, he abierto a la izquierda un gadget que lleva también el nombre de "El Club de los Poetas Vivos", donde os he seleccionado varios enlaces de webs de poetas: poetas universales, los-poetas, y cosmopoetica. Ya iremos ampliándolo para lo que bienvenidas sean todas las ideas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan los carteles del club de los poetas vivos lo haceis muy bien

sara dijo...

Jose me han gustado mucho los carteles y las poesías. Recomiendo el liblo de Antología de la lírica amorosa de Vicens Vives.SARA.

Noeli dijo...

Mi poesia favorita es:
Otoño
¡Qué dulce las uvas dulces!...
¡Qué verdes tus ojos claros!...

Tú me mirabas, mirabas;
yo comía, grano a grano...

y, de pronto, te inclinaste,
y me tomastes en los labios,
húmedos de zumo y risas,
un beso goloso y largo.

ÁNGELA fIGUERA.

Nazaret dijo...

Hola, Soy Nazaret. Me encanta la poesía. En clase muchas veces leemos poemas. Recomiendo: Nocturno de Rafael Alberti.

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Se autotitulan como miembros de "EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS" y tienen en el encabezado un error garrafal por no decir un horror ortográfico: queremos "LEER"

Va con doble ele, me parece que no leen mucho si escriben con pésima ortografía.

Yo tuve un grupo literario con este nombre que me es muy querido por los recuerdos que guardo de él.

Espero que lo corrijan.

Saluditos desde Argentina.

Socas dijo...

Querida Alicia. Gracias por seguirnos con tanto interés. El encabezado "Queremos ler" no es un error ortográfico sino que está escrito en gallego que como sabrás es lengua cooficial en nuestra comunidad autónoma junto con el castellano.
Un saludo:
Pilar.

Socas dijo...

Querida Alicia. Gracias por seguirnos con tanto interés. El encabezado "Queremos ler" no es un error ortográfico sino que está escrito en gallego que como sabrás es lengua cooficial en nuestra comunidad autónoma junto con el castellano.
Un saludo:
Pilar.

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Disculpen la "metida de pata".

Es mi hábito de corregir como en el colegio.

Cada tanto vuelvo por aquí.

Un abrazo desde Argentina.