jueves, febrero 11, 2021

CLUB DE LECTURA DE ADULTOS "JOSÉ BECEIRO"


Buenos días. La pasada sesión del Club de Lectura de Adultos "José Beceiro" correspondiente al mes de enero  se dedicó esta vez a dos obras: Terra Cha, de Manuel María y El disputado voto del señor Cayo, de Miguel Delibes. 

Los poemas de Manuel María, tan relacionados con el tema de este curso de la biblioteca, protagonizaron la primera parte de la sesión. El poeta de Outeiro de Rei, calificado tradicionalmente como "poeta nacional por excelencia", y a quien se dedicó en 2016 el Día das Letras Galegas, realiza en este libro, cuya primera edición data de 1954, un homenaje a sus orígenes, volcando su predilección por el paisaje y sus habitantes, cuya vinculación analiza a lo largo de sus once secciones, y construyendo su legado literario partiendo de la constante reivindicación de la lengua popular. 

No queríamos dejar pasar este curso sin conmemorar el Primer Centenario del nacimiento de Miguel Delibes, que ha sido uno de los acontecimientos culturales de este año. Cursos atrás dedicamos una de nuestras sesiones a El camino y en esta ocasión escogimos El disputado voto del señor Cayo, novela publicada en 1978 y en la que además Delibes incide en el problema desgraciadamente tan actual del abandono del campo y la desaparición del patrimonio rural. El texto refleja el magistral empleo de la lengua por el escritor vallisolitano, que oscila entre los registros del protagonista, ejemplar muestra de la sabiduría ancestral de nuestros mayores y de los jóvenes urbanitas, al tiempo que recrea la oposición entre dos formas de vivir. Una lectura, en definitiva, que, pese a la brevedad del discurso, nos invita siempre a la reflexión desde la mirada nostálgica a un mundo cada vez más amenazado por las ambiciones ilimitadas de la modernidad.


No hay comentarios: