El contenido autobiográfico es evidente en la novela, que refleja nuevamente a través del ascenso y caída del protagonista, prototipo del triunfador americano self made man, las contradicciones del individuo y de su entorno, cuyas relaciones aparentemente perfectas, se verán resquebrajadas durante la convulsa década de 1960.
miércoles, noviembre 07, 2018
CLUB DE LECTURA DE ADULTOS "JOSÉ BECEIRO"
El contenido autobiográfico es evidente en la novela, que refleja nuevamente a través del ascenso y caída del protagonista, prototipo del triunfador americano self made man, las contradicciones del individuo y de su entorno, cuyas relaciones aparentemente perfectas, se verán resquebrajadas durante la convulsa década de 1960.
Como en otras novelas, sobresale la excelente prosa del escritor, el más ensalzado por la crítica del triunvirato de autores judíos estadounidenses formado también por Saul Bellow y John Updike, que le sirvió para hacerse acreedor del Premio Pulitzer y en la que destacan pasajes descriptivos de gran densidad en claro homenaje a su admirado Henry James. La frontera entre lo verídico y la ficción, terreno predilecto del autor de Newark, sirve como telón a un retrato en el que se va desenmascarando la realidad tras las apariencias y el juego literario ilusionista, hasta mostrarnos unos personajes casi psicoanalizados por el autor. Sin embargo, y pese a exponer en toda su crudeza la hipocresía de la sociedad y el fracaso del "sueño americano", hemos de destacar la capacidad del autor por transmitir el mensaje último que perdura en el lector del perdón y como destacó el crítico de Times Literary Supplement con motivo de la publicación del libro, la "humildad salvadora de la novela".
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