viernes, enero 20, 2012

UN PLANETA DE PALABRAS

Con esta nueva sección pretendemos traer al recuerdo textos literarios de distintos continentes, sumándonos, asimismo, desde la Biblioteca, a la celebración del Año para el acercamiento de culturas, que se commemora en 2012, con la organización de diversas actividades que nos aproximarán a la realidad de África, eje temático de este curso.



    "Al día siguiente, los preparativos para la partida comenzaron desde las cinco. Joe, con el hacha que felizmente había reeencontrado, partió los colmillos del elefante. El Victoria, de nuevo libre, empujó a los viajeros al Nordeste a una velocidad de dieciocho millas por hora.
    La noche anterior, el doctor había fijado cuidadosamente su posición por la altura de las estrellas. Estaba a 2 grados 40 minuos  de latitud por debajo del ecuador, es decir, a ciento sesenta millas geográficas; atravesó numerosos poblados sin preocuparse por los gritos que su aparición provocaba; tomó notas sobre la conformación de los lugares con vistas sumarias; franqueó las pendientes del Rubemhe, casi tan duras como las cimas del Usagara, y más tarde encontró en las primeras estribaciones de la cordillera de Karagwah, que, según él, derivan necesariamente de las montañas de la Luna. La antigua leyenda que describe esas montañas como la cuna del Nilo no estaba tan alejada de la verdad, puesto que éstas limitan con el lago Ukereue, presunto depósito de las aguas del gran río.
    Por fin percibió desde Kafuro, gran distrito de los mercaderes del país, allá en el horizonte, el lago tan buscado, que el capitán Speke entrevió el 3 de agosto de 1858.
    Samuel Fergusson se sentía emocionado; arribaba casi a uno de los principales puntos de su exploración, y, con el catalejo bien enfocado, rastreaba palmo a palmo esa misteriosa comarca que su mirada detallaba de este modo:
    Debajo de él, una tierra generalmente estéril; apenas había algunas laderas cultivadas; el terreno, jalonado de conos de mediana altura, se allanaba en las inmediaciones del lago; los campos de cebada reemplazaban a los arrozales; allí crecían un llantén del que se extraía el vino de la región, y el mwani, planta silvestre que da una especie de café. Un conjunto de unas cincuenta chozas circulares, cubiertas de bálago en flor, contituía la capital de Karagwah.
    Se distinguían fácilmente los rostros estupefactos de una rara tez aceitunada, bastante hermosa".


Jules Verne (1828-1905). Cinco semanas en globo (Viaje de descubrimientos en África por tres ingleses). 1863.

No hay comentarios: