viernes, enero 13, 2012

CLUB DE LECTURA DE ADULTOS


La sesión del Club de Lectura de Adultos correspondiente al mes de diciembre reunió a sus miembros para comentar la novela de Charles Dickens Historia de dos ciudades, un clásico que siempre merece una relectura, especialmente en este año que se cumple el 200º aniversario del nacimiento del gran escritor inglés. Pocas anotaciones cabe añadir a los cientos de estudios sobre esta obra, que suscita el interés del lector desde su memorable comienzo, en una trama de estructura perfectamente diseñada en la que se entremezclan, bajo un trasfondo histórico, romance, aventuras e intriga, y que continúa siendo imitada en las novelas históricas del género en la actualidad. En la sesión se aludió al historicismo en la obra y a la influencia de Carlyle, referente claro en escenas tan celebérrimas como la toma de La Bastilla. La creación de metáforas certeras que han pasado a conformar nuestra visión literaria de la Revolución Francesa, sin duda acrecentada por las adaptaciones fílmicas de uno de los escritores más cinematográficos,  superan con creces aspectos como el melodramatismo de algunas escenas y la insuficiente  profundización de algunos personajes. En la sesión también se comentó la relación entre Carton, prototipo de héroe romántico y su alter ego, Darnay, dualismo que protagoniza numerosos análisis de la obra.  




Tralas festas do Nadal, o pasado martes 10 de xaneiro, reuniuse de novo o Club de lectura con algunha baixa debida aos rigores invernais, para falar dunha das obras máis coñecidas de Scott Fitzgerald: El Gran Gatsby.
A todos gustounos a historia, se ben atopamos a súa primeira parte màis descritiva e lenta en comparación co desenlace trepidante, abrupto e tráxico co que nos sorprendeu ao remate. Emocionounos a tristura da soidade de Gatsby, a chegada do seu pai e o enterro; e criticamos o racismo de Tom Buchanam, o desapego deste e da súa esposa pola filla de ambos e a hipocrisía da sociedade de novos ricos da época. A crítica social levounos a establecer paralelismos co Ferrol da época.
Para finalizar, José aportou o dato da escasa aceptación inicial da obra que non atopou o éxito ata os anos 50, e Chus tróuxonos á memoria a fermosa imaxe de Robert Redford protagonizando o filme.

No hay comentarios: