miércoles, febrero 23, 2022

CLUB DE LECTURA DE ADULTOS "JOSÉ BECEIRO"

Buenos días. Continuamos con el relato de las sesiones del Club de Lectura de Adultos "José Beceiro". Despedimos el año de la mano de Aldous Huxley, autor al que ya habíamos dedicado uno de nuestros encuentros hace dos cursos y cuya distopía Un mundo feliz parece estar en plena vigencia en los últimos y azarosos tiempos. En el encuentro de diciembre recordamos una de sus obras primeras, La sonrisa de La Gioconda, relato publicado en 1922. 

Huxley realizó también las dos adaptaciones,  cinematográfica y teatral, más conocidas para el gran público. Korda dirigió la  excelente versión de 1947, estrenada con el título de Venganza de mujer. En cuanto a su traslación a drama policíaco, la obra se ha representado con gran éxito en los escenarios de Europa y Norteamérica durante toda la segunda mitad del siglo XX. 

En la narración, inicialmente en la línea de una nouvelle que comienza con ambientación de comedia ligera, y que evoluciona hacia el relato de un crimen (incluyendo el típico y sorprendente final inesperado), sobrepasa los límites genéricos de la denominada literatura de misterio, convirtiéndose en lo que algún crítico ha definido como "un drama que mezcla la sátira social y una murder story". De hecho, el autor, como es habitual, realiza una acerada crítica social a través de unos personajes retratados con gran sutileza emocional, al tiempo que plantea temas de hondura existencial como el cuestionamiento del progreso, la incomunicación, el amor y la espiritualidad religiosa.  


No hay comentarios: