lunes, julio 06, 2020

CLUB DE LECTURA DE ADULTOS "JOSÉ BECEIRO"


Nuestra última sesión del Club de Lectura de Adultos "José Beceiro" en este excepcional curso se dedicó a Miguel Mihura. Su obra Carlota, estrenada en 1957, es un título menos conocido para el gran público y que pertenece a las llamadas “obras de la Segunda Época”. Carlota es una comedia ambientada en 1900 que parodia el género policíaco inglés centrado en el whodunit y en concreto el teatro de Agatha Christie (La ratonera databa de 1952 y llegó a España en 1954). 
Acerca de la intencionalidad de la pieza, el propio autor confesó que "quería hacer una simple comedia policíaca, que tuviese mucha trama y mucho interés, que fuese muy fácil de interpretar, y que gustase mucho a todos los públicos".
A lo largo del texto y mediante varios saltos temporales, vamos recomponiendo los hechos en esta obra que, con motivo de su puesta en escena en París en 1958, fue elogiada por Eugene Ionesco, quien la describió como "excelente ejercicio para enriquecer la expresión teatral” a partir de su capacidad para "aprehender lo racional a través de lo irracional". Ejemplo de teatro de texto, en la comedia está presente cierta dosis de absurdo, así como los típicos enredos basados en el juego de equívocos. Como es habitual en otras obras de Mihura, el dominio de la dramaturgia es evidente. Con motivo de uno de los últimos montajes de la obra, que efectuó en 2013 la Compañía Nacional de Teatro Clásico con Carmen Maura como protagonista (en un papel que ya había interpretado en sus comienzos como actriz), el director de escena Mariano de Paco rescataba las palabras de Mihura indicando que "escribía teatro como si no fuera prosa".       
Nos despedimos ya hasta el curso que viene invitándoos a continuar con nosotros en el Club. Feliz verano y muy buenas lecturas.

No hay comentarios: