viernes, junio 26, 2015

LA ARMÓNICA DE CRISTAL. UN PLANETA DE PALABRAS


Verdi también fue un aficionado a la Gastronomía y según corrobora su epistolario, era conocida su preferencia por los caldos franceses y su gusto por las mesas austeras pero refinadas, a pesar de haberse criado en la modesta taberna que regentaban sus padres. Es conocida la referencia aportada por el escritor Giuseppe Giacosa en 1889, señalando estas cualidades del compositor, así como su disciplina. También el libretista Arrigo Boito lo califica de "refinadísimo degustador", si bien en su casa prefería "los grandes filetes de buey condimentados con mostaza de Cremona, los hongos en vinagre, la salsa verde. Casi siempre come, a la hora de la cena, un huevo duro después del asado. Su cena en casa incluye entradas, una sopa por lo común substanciosa (risotto, pasta seca, raviolis en caldo), un plato de carne hervida, fritura abundante de pescado, carne asada, un dulce, queso, postres variados". Otra de las descripciones que podemos leer alude a la afición del maestro por el café, que consumía en dosis ingentes mientras componía y que él mismo preparaba. Sabemos además que Verdi diseñaba el menú para los chefs de algunos hoteles en los que se encontraba. Asimismo, sus cartas atestiguan que realizaba numerosos comentarios culinarios de los lugares que visitaba. 
El gran Auguste Escoffier, al que ya nos referimos con anterioridad, dedicó algunos de sus platos a Verdi, como la suprema de pintada Verdi, pero una de las recetas que lleva su nombre más conocida es, sin duda, el risotto alla Verdi o risotto al azafrán, que algunos confunden con el risotto alla milanese. Se trata de un plato típico de la zona de Lombardía, hoy popular en toda Italia y con numerosas versiones, que incorporan desde setas hasta marisco o salchichas. 
En la actualidad, publicaciones como las de Francesco Attardi y Elisa de Luigi (Ópera gastronómica) o la edición de Mondadori titulada Cenando con Verdi han incidido en este aspecto de la biografía del autor de Aida y cocineros de la talla de Ferrán Adriá, Joan Roca o Enric Herce han elaborado recetas en honor a algunas de sus óperas (es el caso de Falstaff, homenajeado por Adriá). Buon appetito!



No hay comentarios: