martes, noviembre 11, 2014

CLUB DE LECTURA DE ADULTOS "JOSÉ BECEIRO"




  La sesión de noviembre del Club de Lectura de Adultos "José Beceiro" nos reunió el pasado martes en torno a la literatura de lo maravilloso y a una de sus figuras señeras, Álvaro Cunqueiro. La lectura de Merlín y Familia, primera de sus novelas y uno de los ejemplos idóneos para mostrar la pasión del escritor mindoniense por el mundo de la Cocina nos ha permitido realizar una necesaria revisión del personal universo cunqueriano, que, como recientes estudios han insistido, supera con creces la visión de perspectivas pasadas.
   La materia de Bretaña y su mirada lírica de Galicia, su capacidad para la desmitificación épica, su humor y  predilección por todo tipo de juegos cervantinos, tan caros al autor y su caleidoscópico y aparentemente abigarrado discurrir narrativo, fueron algunos de los aspectos analizados en la sesión. También se examinaron algunas de las diferencias entre las dos versiones de la novela, la primera en gallego y la posterior en castellano. En esta segunda, Cunqueiro plasma de una manera más fehaciente su pacto con el lector (al que convierte en coautor), y que no se limita a la ficción, sino también incluso a niveles de estructura (con los capítulos añadidos explica conscientemente y otorga coherencia al relato y a su forma  completa y circular) y metaliterario (crítica y alusiones encubiertas a formas de narrativa concretas y a temas, autores y obras). En definitiva, una obra compleja que exige múltiples lecturas y demuestra el gran repertorio de recursos literarios y el magnífico grado de erudición del escritor. Laura y María hicieron referencia a los procedimientos gramaticales y a la riqueza del vocabulario utilizado, especialmente en la versión en gallego, que, como también señalaron Pepucha, Aurora y Chus, requiere en ocasiones un desacostumbrado esfuerzo para el lector. Otro apartado destacado fue la exorbitante capacidad de fabulación del autor. Nocha subrayó esta idea, al referirse a la maestría en la síntesis entre las dimensiones de lo ficcional y lo real-tradicional.
    Laura nos habló también de la Ruta de los Molinos de Esmelle, donde se encuentra la famosa escultura dedicada al protagonista de la novela. Los miembros del Club aludieron a algunas tradiciones de la zona y pusieron de manifiesto su cercanía con el escenario, un paisaje tan familiar para nosotros.
   Por último, se dedicó un capítulo especial al apartado gastronómico, fundamental en la bibliografía de Cunqueiro y en su extensa actividad periodística, tanto en sus tres obras específicamente culinarias, como en sus artículos en la prensa, pero, también, en su prosa de ficción, donde representa su faceta más realista. Además de su gran conocimiento sobre la materia en lo relativo a Galicia, a pesar de lo cual no escribió recetas como tales, y en la que fue decisiva la cooperación de su esposa Elvira González-Seco (A cociña dos Cunqueiro, recopilación de su hijo César), Cunqueiro confirma su gran instrucción en cocina internacional (testimoniada especialmente a través del ingente despliegue de terminología culinaria italiana y francesa ).
   En el encuentro pudimos disfrutar de la lectura de algunas referencias seleccionadas entre las cientos presentes en sus novelas, recopiladas por Miguel Vila "Colineta" en A Cociña do Merlín y Na mesa con Cunqueiro.
        En la próxima sesión retornamos al género de la novela histórica, con el clásico Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar.
     Dulces y sabrosas lecturas.

No hay comentarios: