sábado, septiembre 26, 2009

JULIO VERNE



Comenzamos nuestro recorrido por los clásicos de ciencia-ficción, como no podía ser de otra manera, dedicando una entrada al gran soñador e imaginador de mundos del futuro, el escritor francés Julio Verne, que con toda justicia ha sido llamado "el padre de la ciencia-ficción".
Seguro que todos al menos conocéis alguna obra suya o alguna película basada en una de sus novelas: La vuelta al mundo en ochenta días (que leyeron los que ahora están en 3º con María hace dos cursos), Miguel Strogoff, Viaje al centro de la tierra, etc. ¡hay tantas!
Pues bien desde la biblioteca vamos a procurar conocer a este escritor (nacido en Nantes en 1828 y muerto en Amiens en 1905) más de cerca y difundir parte de su trabajo.
Respecto a su biografía podemos mencionar su peculiar nacimiento y crianza en una isla del río Loira en Nantes donde en esa época se construyó todo un barrio de lujosas viviendas. Tuvo que marcarle esa circunstancia de vivir en una casa anclada como un buque en una isla fluvial para imaginar arfefactos como el Nautilus o soñar con viajes.
Destinado desde niño, por ser el primogénito, a heredar el bufete de abogados de su padre, el severo Pierre Verne, no tuvo más remedio que estudiar derecho en París, pero en cuanto pudo, se dedicó a lo que verdaderamente le fascinaba, los viajes y la literatura. De familia de marinos bretones y escoceses, por parte materna, se embarcó muchas veces, una de ellas en un trasatlántico para cruzar el Atlántico camino de Estados Unidos. Posteriormente también vivió la terrible experiencia de la guerra que le marcó.
Conoció al gran escritor Alejandro Dumas que le animó a dedicarse a la escritura y así comenzó a escribir. Tuvo enorme éxito de público y cosechó grandes reconocimientos oficiales como el otorgado por el gobierno francés, la Legión de Honor, por sus aportaciones a las ciencias y a las artes. Fue Concejal en el Ayuntamiento de Amiens, donde vivió con su esposa y su hijo Michel, hasta su muerte de diabetes.
Hoy en día está considerado uno de los más reconocidos escritores de todos los tiempos, además con la ventaja, de que al ser tan prolífico, siempre nos quedan obras suyas por descubrir.

Hablando de ser prolífico... Si tuvieramos que poner en cifras sus obras, nos salen muchas letras:
  1. Novelas de viajes extraordinarios: 54
  2. Otras novelas: 14
  3. Cuentos: 45
  4. Ensayos y tratados de geografía: 9
  5. Obras teatrales: 53
  6. Poemas publicados: 88
  7. Poemas no publicados 4

TOTAL: 267

Pues bien, ¿cómo vamos a acercarnos a este gran autor durante este curso?:
  • Este año nuestro Proyecto Interdisciplinar en 1º va a estar dedicado a él, concretamente vamos a trabajar tres mundos, a los que él soñó que el hombre accedía: el espacio, el mundo submarino y el interior de la tierra. Leeremos, por tanto, De la tierra a la luna y Alrededor de la luna, en una versión adaptada que reúne las dos obras Un viaje a la luna (Editorial Z, 2008) que es una reedición de aquellos clásicos de la colección "Historias Selección" de Bruguera que muchos de los que hoy somos adultos recordamos, mitad cómic, mitad texto. A continuación, leeremos 20 leguas de viaje submarino, también en edición adaptada y procuraremos completar nuestra visión con una excursión al Aquarium Finisterrae de A Coruña, para disfrutar de la sala Nautilus, que es toda ella un homenaje a la obra de Verne. En el tercer trimestre leeremos Viaje al centro de la tierra, único -por el momento- de los viajes que todavía no se plasmado en la realidad.
  • En 2º de la ESO leeremos 20 leguas de viaje submarino y su continuación La isla misteriosa pero ya en versiones no adaptadas. Disfrutaremos de las aventuras del capitán Nemo y sus huéspedes y nos uniremos a la excursión de los de 1º al Aquarium.
  • En 3º de la ESO ya estamos comenzando con De la Tierra a la Luna en edición no adaptada de Anaya. De todas ellas tenemos ejemplares en la Biblioteca.
Para el que quiera ampliar información, hay páginas webs sobre Verne muy interesantes. Os remitimos a estas Viaje al centro del Verne desconocido a la Sociedad Catalana Julio Verne y a esta publicada desde Lima (Perú) Verne.net

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy joan de 1ºA.Eate año en proyecto vamos a leer una obra de Julio Verne,como no he leido aun ninguna de sus obras espero que esta me guste. Un saludo Joan.

Anónimo dijo...

hola somos lois y victor de 1ºA y esperamos qee este libro sea muy divertido UN SALUDO

Anónimo dijo...

Hola, soy Chris de 3ºA, este año vamos a leer de la Tierra a la Luna de Julio Verne. Heleído varias obras suyas como 20.000 leguas de viaje subamarino y Viaje al centro de la Tierra. Sus libros son los clásicos de la ciencia ficción y aventuras, así que haréis bien en leerlo;
Un saludo :)

CRISTIAN dijo...

Hola soy cristian de 2b me en cantan las obras de Julio Verne,creo es es un gran escritor.

Anónimo dijo...

hola soy Víctor de 2ºa y julio verne es uno de mis escritores favoritos. me entusiasma su libro de '' LA ISLA MISTERIOSA'' oslo recomiendo.

Inés dijo...

Hola soy inés 1ªb,en proyecto estamos haciendo un mural dedicado a Julio Verne,y a los libros que hizo.

Espero que os guste un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,soy Ainoa de 1ºB,Julio Verne me parece un escritor interesante y ,muy imaginativo.Me gustan sus obras porque me entretienen.