miércoles, marzo 09, 2022

CLUB DE LECTURA DE ADULTOS "JOSÉ BECEIRO"


Buenos días. La última sesión del Club de Lectura de Adultos "José Beceiro" se dedicó a la novela Uno de mis hijos, de la escritora estadounidense Anna Katharine Green (1846-1935). Green, reconocida como la "madre de la novela de detectives", estableció convenciones como el diseño documentado de las tramas, basándose en la investigación realizada con métodos científicos, así como el desarrollo de la serie protagonizada por un mismo personaje, que responde, además, a los nuevos patrones de detective. Asimismo, su técnica fundamentada en la deducción y la atención concedida a las relaciones sociales y familiares de sus personajes son aspectos que conforman los rasgos distintivos que han ejercido influencia en los escritores posteriores de suspense basado en el whodonit, como Arthur Conan Doyle y Agatha Christie. 
Otros elementos aportados por Green, quien mereció la admiración de autores como Wilkie Collins, fueron el desarrollo de flashbacks en el proceso de investigación, que contribuyen al análisis de las causas del delito y de las acciones de los sospechosos, así como la introducción de componentes típicos de la ficción de abogados y juicios, anticipándose a la moda de los slicks de 1930. Por último, cabe destacar la inclusión de elementos extraliterarios característicos como fragmentos de cartas, recortes de periódicos, mapas, diarios, etc., y la importancia concedida a la ambientación, en la que los elementos arquitectónicos son fundamentales dentro de la escena del crimen. Uno de mis hijos, publicada en 1901, es un nuevo ejemplo de la narrativa cuidada y precisa de Green, autora cuyas novelas la crítica ha subrayado, pese a su tono en ocasiones cercano al melodrama victoriano, que “pueden ser leídas como un misterioso divertimento o como crónicas históricas y sociales”.
    Green consolidó una trayectoria que la convirtió en la primera mujer dedicada por completo a este género literario, dominado por escritores masculinos, y en el que triunfó firmando con su nombre en lugar de usar pseudónimo, siendo la primera autora de bestseller en Estados Unidos. 

No hay comentarios: