lunes, noviembre 28, 2016

CLUB DE LECTURA DE ADULTOS "JOSÉ BECEIRO"


Buenos días. Nuestro próximo encuentro del Club de Lectura de Adultos "José Beceiro" se celebrará el próximo jueves, 1 de diciembre, en la Biblioteca. La sesión comenzará a la hora de costumbre. Deseamos que hayáis disfrutado con Morning Star, la narración de Xosé Miranda que nos traslada a la Galicia del siglo XIX a través de un relato que representa un homenaje al tradicional género de aventuras de dicha centuria. 

viernes, noviembre 11, 2016

CLUB DE LECTURA DE ADULTOS "JOSE BECEIRO"


Buenos días. Comenzamos esta reseña sobre la última sesión del Club de Lectura de Adultos "José Beceiro" con la estupenda noticia de la incorporación de un nuevo miembro. Danos, pues, la bienvenida a Isabel, deseando que disfrute de nuestras lecturas y de nuestros encuentros. Como ya señalamos con anterioridad, nuestro Club se suma al homenaje que desde la Biblioteca se realiza al Teatro durante este curso. E inauguramos el ciclo de sesiones que dedicaremos al género en nuestra reunión de noviembre. Para abrir boca, comenzamos nada más y nada menos que con un clásico de Molière, Tartufo o el impostor, comedia en la que el también actor Jean-Baptiste Poquelin muestra de nuevo su hábil manejo de las convenciones literarias al servicio de la crítica social, apoyándose en una trama de perfecta estructura formal, que supera los convencionalismos para mostrarnos una galería de personajes de la cotidianidad bien caracterizados, cuya veracidad y sentimientos universales contribuyen a la plena vigencia del texto en nuestros días. La ambición de Molière, observador minucioso de la sociedad del Grand Siécle francés, encabezada por Luis XIV, no le impidió sufrir con esta obra, y pese al apoyo real, la incomprensión de un sector del público (de hecho, su estreno se retrasó desde 1664 hasta 1669), sin duda identificado con el actor principal, cuya hipocresía era, y desgraciadamente sigue siendo, protagonista del devenir de gran parte de nuestras acciones. La mediocridad enmascarada para lograr viles objetivos será el detonante de una trama que, a lo largo de sus cinco actos de equilibrada estructura, avanza hacia un final vertiginoso. 
    El humor en esta pieza, una de las obras del considerado fundador de la comedia clásica francesa en versos alejandrinos, no exento de reflexión, y la perfecta definición de los personajes, fueron aspectos destacados por nuestras integrantes del Club. Subrayaron, asimismo, la función de algunos personajes, como el de la inteligente criada, que desempeña en este tipo de obras un papel crucial dentro de la acción. Otra de las cuestiones que merecieron especial interés en la sesión fue la función social del teatro como género en la época del autor. Por otra parte, se comentó la influencia recibida por Molière del teatro italiano, especialmente de la Comedia dell'arte y el tema de las relaciones entre el autor y los escritores españoles coetáneos, que se manifiestan en un gran número de las obras del escritor parisino y que conectan su producción con textos de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón. También se aludió a la oposición de Molière al estilo preciosista vigente en muchos autores de la Francia de ese momento, comparándola con la postura de Quevedo frente al culteranismo. Para concluir, se realizó un repaso de la filmografía dedicada al comediógrafo. En la próxima reunión volvemos a la literatura gallega, con Morning Star, de Xosé Miranda. Muy felices lecturas.




miércoles, noviembre 09, 2016

Gañadora do Concurso Disfraza a gata Cata



Por fin temos gañadora 2016-17 do concurso en que todos os anos debedes disfrazar a mascota da nosa Biblioteca segundo o tema elixido para o curso.
Nesta ocasión o deseño máis  votado foi o de Alicia Pérez Mosquera de 1º A. Velaquí o seu debuxo.
Felicidades Alicia!!!

Aquí tedes a Alicia recollendo o premio de mans da súa titora Pilar.

Alicia encantada co seu agasallo: un exemplar de O mago de Oz, un set de acuarelas con pincel e un bloc de debuxo.